Historia

nuestra historia.

Dos religiosos franciscanos y yo (Fr. Pablo Cárdenas C.) tuvimos un retiro con la Madre Teresa Knapp, (ella es una religiosa norteamericana que vivía en Guadalajara, Jal).

 

1978.

En un retiro en Santa María del Río (población cercana a San Luis Potosí) con un grupo de jóvenes, en una asamblea de oración, uno de ellos dio estas palabras: El Señor dice: “Deseo formar con ustedes una comunidad religiosa, los llamo a comprometerse conmigo, los llamo a colaborar conmigo.  Mi pueblo anda como ovejas sin pastor, quiero que evangelicen a mi pueblo y que lo organicen en comunidades semejantes a las que están descritas en mi Palabra”.

 

1979

Un día, cuando estos jóvenes oraban en la capilla, yo escuchaba los cantos y súplicas que hacían a Dios. Ese día me llamó fuertemente la atención una súplica que hacían: Señor concédenos iniciar una Congregación religiosa en la que nos dediquemos de tiempo completo a la oración, a la evangelización y a compartir tu Palabra. Estas palabras despertaron en mí el recuerdo del mensaje que había recibido tres años antes.

1980

Iniciamos la Comunidad Católica Carismática de Alianza con un grupo de 120 personas.  Yo dediqué casi todo mi tiempo y atención a la organización y enseñanzas de dicha comunidad, en especial a los matrimonios.

1984

La inquietud de iniciar un Instituto de Vida Consagrada seguía latente. En este año murió en un accidente Andrés Garza, que era el líder de los jóvenes y el que más deseaba consagrarse a Dios.  Con ocasión de su muerte brotó con fuerza el ideal de la consagración.

1985.

Un grupo de jóvenes perteneciente a la Comunidad de Alianza, que estudiaban en la Universidad, (algunos ya habían terminado su carrera) oraban en voz alta en la Capilla, pidiendo a Dios que nos concediera un Instituto Religioso que se dedicara a la oración, a la evangelización y a la formación de comunidades.  Al escucharlos orando de esa manera, yo capté en mi espíritu que Dios me mostraba claramente que ya era el tiempo de iniciar el Instituto. 

En este año nos presentamos con  el Sr. Don. Ezequiel Perea Sánchez (q.e.p.d), entonces Obispo de San Luis Potosí, el cual nos dio verbalmente su apoyo y anuencia para continuar.

1986

Un miembro de la Comunidad Católica Carismática de Alianza nos prestó una casa ubicada en Miguel Barragán número 570, Barrio San Miguelito  y en enero de ese año iniciamos la vida en común con mucho fervor y alegría espiritual. Las mañanas las dedicábamos a orar y estudiar la Palabra de Dios y las tardes y las noches al apostolado.

En mayo 18 (Solemnidad de Pentecostés) un grupo de cinco hermanos hacen los primeros votos perpetuos privados, a saber: Gustavo Martínez Ortiz, Alberto Moreno Casas, Luis Alfonso Martínez Gallo, Ernesto Bernal Cruz y Julio César Alegría Morales.  

 

1990.

Escribimos las Constituciones, definimos y organizamos claramente las etapas de formación.

 

1992

En enero 17 de este año es Ordenado por el Sr. Don. Arturo A. Szymanski Ramírez (q.d.e.p.), el  primer sacerdote de la Comunidad, el P. Ernesto Bernal Cruz, incardinado a la Arquidiócesis de San Luis Potosí, mientras se concede la aprobación como Instituto Religioso Clerical de Derecho Diocesano.

1993

El 19 de marzo, el señor Arzobispo, Don  Arturo Antonio  Szymanski Ramírez, (q.d.e.p.), nos erigió canónicamente mediante  Decreto reconociéndonos como Asociación Pública de Fieles, de acuerdo con el canon 312, parágrafo 3,  en camino a ser Instituto  Religioso de Derecho Diocesano.

 

1996 – 1997

El 17 de enero de 1996 fue ordenado el tercer sacerdote  de la Comunidad,  P. Luis Alfonso Martínez Gallo,  quedando incardinado a la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Fueron años de consolidación, se puso mucho empeño en mejorar todos los aspectos de la vida y el ambiente interno del de la Asociación. Especialmente nos hemos

dedicado a mejorar la formación en cada una de las etapas, desde el Postulantado hasta la Formación Permanente. Llevamos los cursos sobre vida consagrada del padre Severino María Alonso C.M.F. 

1998 – 2007

Fue electo como Superior General el Pbro. Luis Alfonso Martínez Gallo, quien sirvió diligentemente en su cargo.

 

2007-2010 

Fue electo el tercer Superior General el Pbro. Jorge Ríos Valenciano, quien sirvió en su cargo durante un periodo. 

 

2010-2016 

Fue electo como cuarto Superior General el Pbro. Ernesto Bernal Cruz, quien sirvió en su cargo durante dos periodos. 

 

2016- A LA FECHA

Fue electo como Superior General el Pbro. Luis Humberto Ríos Bañuelos, es quien actualmente ejerce este servicio.