¿Quiénes somos?

Somos una congregación de mujeres consagradas llamadas a extender el reinado del Espíritu Santo viviendo la espiritualidad de comunión y el amor a la Cruz; amando y haciendo amar a Jesús hecho Iglesia en el Pueblo sacerdotal.

Seguimos a Jesús, siendo contemplativas en la acción, procurando la gloria de Dios Padre en Cristo; nuestro lema es “Sentir con la Iglesia”, y esto nos compromete a amar a cada hermano puesto que en ellos vemos a Jesús hecho Iglesia; con esto queremos que se comprenda que todos somos Iglesia, el gran pueblo de Dios, en estrecha unión con María, Madre de la Iglesia.

Nuestro Instituto de Hermanas de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia, nació en 1952, en la ciudad de Orizaba, Ver. el Padre Edmundo Iturbide Reygondaud, MSpS y la Madre Martha Christlieb Ibarrola, SVCFE; quienes movidos por el Espíritu Santo, fundaron nuestro Instituto con el fin de vivir y enseñar a vivir el amor a la Cruz y a nuestra madre la Iglesia.

La misión que tenemos consiste en colaborar con el Espíritu Santo en la construcción del Reino, somos apóstoles-testigos del misterio de la Iglesia, para que todos participen de la redención de Cristo y seamos una sola familia, un solo pueblo de Dios y signo de fraternidad en el mundo.

Nuestra labor apostólica abarca la educación católica -desde la educación básica hasta la superior, misiones, atención parroquial, amor a María, ayuda espiritual y material a los seminarios diocesanos, así como fomentar las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales; deseamos preparar a los fieles como auténticos apóstoles y miembros activos de la Iglesia.

Tenemos presencia en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Chihuahua, así como en la Cuidad de México.

Espiritualidad

La espiritualidad característica de nuestro Instituto se centra en la Iglesia, misterio de comunión.

Lema

Deseamos poseer el espíritu de la Iglesia, plenamente trinitario, Cristológico, Litúrgico, Mariano, Contemplativo, de comunión con los pastores y Apostólico; que debe impregnar toda nuestra manera de ver, sentir y actuar y se compendia en “Sentir con la Iglesia”.

Carisma

Nuestro carisma consiste en la contemplación del misterio de la Iglesia y en colaborar con el Espíritu Santo en la construcción del Reino.

Escudo

Historia

Nuestro Instituto nace entre algunas hermanas que pertenecían a las Misioneras de Jesús Sacerdote, en diferentes lugares de México (Tabasco, Puebla, México, Irapuato y Jalapa) movidas por un mismo espíritu, movidas por el sentir con la Iglesia, espíritu que el P. Edmundo Iturbide les había inculcado y había hecho eco en sus corazones. 

Un primer grupo se forma en Macuspana, Tabasco y otros dos casi simultáneamente en Córdoba y Orizaba, Ver., con el nombre de Filiae Ecclesiae (Hijas de la Iglesia) en febrero de 1952. 

La narración que tenemos de estos momentos es la siguiente: “Recordando nuestro Padre Santo su anhelo por servir a nuestra Santa Madre Iglesia, ya que su corazón sacerdotal abarca las almas todas, de todos los tiempos, recordando el lema que él mismo se trazara, Sentire cum Ecclesia, nos dice: ¿Por qué no lo toman ustedes como suyo? Puédase imaginar el alboroto que nos hizo y lo que nos satisface… y por nombre se pudieran llamar Filiae Ecclesiae, y sus siglas serán entonces FE”.

Posteriormente, por sugerencia del P. Antonio Huerta y Huertas y del Sr. Obispo Manuel Pío López Estrada, tomaremos el nombre de Hermanas de la Vera Cruz.

Integradas las Hermanas que salieron de la Misioneras de Jesús Sacerdote, el P. Edmundo junto con la Madre Martha decidieron se creara una nueva Congregación que primero sería aceptada por la Iglesia como Pía Unión de las Hermanas de la Vera Cruz y luego con el nombre de Instituto de Hermanas de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia, desde nuestros inicios nos dispusimos a servir a la Iglesia auxiliando a párrocos en la catequesis y otros servicios parroquiales y al mismo tiempo dedicándonos a la educación de la niñez y juventud y la formación de la mujer como futuras esposas cristianas.

Con el correr de los años, hemos crecido y pudimos llegar a otras ciudades de Veracruz, Tabasco, así como a la Ciudad de México, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chihuahua.